UVANOVA MAGAZINE Edición N° 8:
La única revista técnica y de negocios especializada en el cultivo de la uva de mesa
MUCHO CUIDADO CON LA CONDICIÓN DE LA FRUTA
Llegamos a la octava edición de nuestra Revista en pleno desarrollo de la temporada 2023-24. Los hemos acompañado desde que estaban podando sus parrones y desde que la Industria analizaba resultados y hacía sus proyecciones. Veníamos de temporadas difíciles y la 2022-23 nos entregó al menos un desarrollo sin grandes sobresaltos y resultados que, en promedio, eran mejores para nuestros productores.
Se abre un espacio para que nuestras uvas puedan abastecer a Norteamérica, a EEUU en particular, con altas posibilidades de sostener buenos retornos si conseguimos enviar fruta de calidad y si la embarcamos a un ritmo saludable -evitando excesos semanales-, con promedios (junto a los limitados volúmenes de Sudáfrica y Brasil) que no superen los 2,5 millones de cajas por semana, que es el volumen que puede absorber -con buenos precios- el mercado.
Estamos entonces en una situación auspiciosa por volumen y calidad de la fruta. Sin embargo, quiero poner una luz de alerta ya que los mayores vigores de parrones y mayores cargas frutales nos pueden jugar una mala pasada, atrasando la madurez y toma de color de la fruta, si nos toman por sorpresa. Es muy importante que los productores concentren sus esfuerzos ahora en hacer todos los ajustes y manejos que aseguren una madurez oportuna de la fruta y permita cosecharlas en su punto óptimo, para que viaje y arribe en la mejor condición posible a los distintos mercados. También debe considerarse un esfuerzo adicional en los programas sanitarios si la cosecha se retrasa y/o alarga.
Chile puede consolidarse como un proveedor de uva de mesa Estratégico para los distintos Mercados. No en uno “descartable”, como se pudo pensar en algún momento, cuando se creyó que las producciones en zonas tropicales son siempre confiables y acomodables a cualquier semana del año. Claro está que cada día hay más competencia, pero cada zona tiene sus problemas e inconvenientes.
Estamos expectantes y optimistas para esta temporada, pero quiero cerrar esta Editorial insistiéndoles en que cuiden con mucho celo la condición de la fruta en esta etapa final de producción, así como durante la cosecha y embalaje.
¡Buena suerte y los espero en la Novena Edición en mayo de 2024!
Rafael Rodríguez A., presidente de UVANOVA
0 comentarios