EDITORIAL UVANOVA MAGAZINE N° 9
TEMPORADA QUE FORTALECIÓ LA POSICIÓN FINANCIERA DE LOS PRODUCTORES
Finalizada la temporada 2023-24, estamos contentos por varias razones que nos gustaría compartir con ustedes.
La temporada terminó con hitos importantes que definieron su desarrollo. Ya a principios de 2023 el fenómeno de El Niño comenzaba a afectar el norte de Perú, lo que terminaría reduciendo en un 30% su volumen estimado en el norte y también adelantando sus flujos de cosecha. En agosto de 2023 el huracán Hilary golpearía California y reduciría su volumen y capacidad de guarda de la fruta. En Chile vivimos un adelanto de la zona norte mientras en el centro sur una fría primavera retrasaría las cosechas entre una y dos semanas. Por esto, los flujos semanales de oferta de fruta estuvieron siempre detrás de la demanda y en Norteamérica permitieron un rápido movimiento de la fruta y un nivel de precios alto y sostenido desde noviembre hasta abril. Una situación inédita. Mientras tanto, otros mercados, como Latinoamérica y Europa se mantuvieron siempre activos y con mejores precios, pero en forma más moderada. En Lejano Oriente, China, a pesar de recibir menos volumen desde Chile, no tuvo una buena ‘performance’.
Así las cosas, los resultados en el global serán notablemente mejores que las temporadas anteriores y servirán para fortalecer la posición financiera de los Productores y de la Industria completa. Solo al final de la Temporada se embarcó a Norteamérica fruta que no tenía la calidad y/o condición, para peor, en un volumen importante que se cruzaba ya con la oferta de México. Esto dejó un sabor amargo por la irresponsabilidad de algunos al no entender que la combinación exitosa está en el balance de Calidad, Condición y Volúmenes por semana.
El segundo motivo de alegría es que, al cierre de esta edición, se firmaba el acuerdo que destraba definitivamente la publicación y puesta en marcha del Systems Approach para las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de la de Valparaíso. Se trata de un importante logro que premia -por fin- el trabajo desarrollado por las Asociaciones Regionales de Productores junto al SAG, a Fedefruta y la SNA y también a Frutas de Chile. Como Uvanova hemos estado apoyando muy atentos a su desarrollo y esperamos seguir cooperando para que funcione exitosamente y para que se amplíe a todas las zonas productivas lo antes posible. Se trata de un importante desafío que requiere del apoyo de la Industria completa.
El tercer motivo de alegría es que iniciamos el tercer año de nuestra Revista con la satisfacción de ver cómo ha ido creciendo su difusión y los buenos comentarios que recibimos tras cada edición.
Todavía hay un cuarto motivo para alegrarnos, relacionado a las precipitaciones que ha recibido la región de Coquimbo, que están permitiendo recuperar sus agotadas reservas de agua.
TEMPORADA 2024-25 DESAFIANTE
Enfrentamos una temporada 2024-25 llena de desafíos. Por una parte, esperamos la normalización de volúmenes en Perú y EEUU, junto a un volumen de Chile que debería ser similar al de la temporada pasada. El total podría sumar unos 25 millones de cajas adicionales a lo comercializado la pasada temporada, presionando a todos los Mercados.
Sabemos que la Calidad y Condición de la fruta son fundamentales para sostener demanda y precios, pero los excesos de oferta pueden atentar sobre ambos, tanto como los embalajes de bajo estándar que comentamos.
Los Productores en Chile han hecho un tremendo esfuerzo plantando nuevas variedades y arrancando variedades por condición u obsolescencia, pero también arrancando algunas variedades nuevas que no han funcionado productiva y/o comercialmente. Ahora deben hacer un esfuerzo mayor procurando embalar estrictamente la calidad y condición que corresponde y no una circunstancial, como lamentablemente ocurrió en el cierre de la pasada temporada. Los Exportadores deberán ayudar a mantener este foco, pero, además, conseguir coordinarse para prevenir excesos de oferta que superen la capacidad de movimiento en cada Mercado. Sabemos muy bien que esto no es fácil, pero los esfuerzos que se han hecho para mantener reportes periódicos de estimaciones y de flujos de embarque de los distintos países que confluyen en los distintos Mercados, sin duda han representado un tremendo avance en esa línea.
La Temporada que se inicia, ha tenido un ingreso a receso con un buen descenso de temperaturas en mayo y abundantes precipitaciones en todas las zonas productivas. En las siguientes ediciones de UVANOVA Magazine iremos comentando su evolución y acompañándolos -como siempre- para analizar los aspectos más relevantes del proceso productivo.
Esperamos que este sea el inicio de una buena temporada y que consigan consolidar sus distintos proyectos exitosamente
Saludos Cordiales
Rafael Rodríguez Alonso
0 comentarios