Doctor Erwin Aballay, especialista en nemátodos, U. de Chile
“LAS PLANTAS SOBRE SU PROPIO PIE SUFREN DEBILITAMIENTO TEMPRANO”
-Los portainjertos utilizados en vides, en este caso, en uva de mesa, han demostrado tener sistemas radicales superiores a los de la vid (Vitis vinifera L.) en dos aspectos. El primero es que poseen un sistema radical bastante más abundante en raicillas de menos de 1 mm, que cubren bien el perfil, lo cual implica una mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes. Además, la mayoría de ellos posee algún grado de resistencia a las especies de nemátodos más agresivas para el cultivo de vides, como lo son especies del género Xiphinema y Meloidogyne. Estos dos elementos permiten a las plantas injertadas tolerar mayores niveles poblacionales que aquellas sobre su propio pie.
Los portainjertos utilizados en uva de mesa que han mostrado mayor resistencia a nemátodos en Chile corresponden principalmente a Harmony, Freedom, Ramsey y 1613. Así mismo, hay otros que se han mostrado muy sensibles, al nivel de las plantas francas, los más usados entre ellos son 1103-Pausen y 110-Richter. Sin embargo, aun así, su mayor densidad de raíces les permite tolerar mayores poblaciones de nemátodos fitoparásitos que las plantas francas.
En el caso de las plantaciones sobre su propio pie, el problema de los nemátodo se hace muy complejo y es una gran limitante para el desarrollo y longevidad de las plantas debido a la menor densidad de raicillas, por atrofias y asociaciones con hongos de suelo. Los sistemas radicales afectados por nemátodos y dicho complejo no logran satisfacer los requerimientos hídricos de las plantas, lo cual les causa un debilitamiento temprano, normalmente irreversible.
Si se realizan plantaciones sin portainjertos, se deben iniciar desde la plantación programas de manejo en base a las alternativas nematicidas orgánicas, biológicas y químicas que existan en ese momento.
0 comentarios