Baja temperatura como factor clave de la brotación errática y
UVA DE MESA: USO DE CUBIERTAS PLÁSTICAS PARA MITIGAR EL PROBLEMA
Por Gabriel Marfán
Si bien el problema de lo que hemos llamado ‘brotación errática de primavera’ puede ser causado por una combinación de factores, uno que siempre está presente es la baja temperatura ambiental en otoño e invierno, la que se manifiesta con frecuencia en zonas bajas de los valles centrales. El frio, dependiendo de su intensidad y la época del año en que se presente, es capaz de dañar la unión patrón-injerto, el tronco (floema principalmente) y también cargadores y yemas. La planta, en caso de daño leve a moderado, es capaz de regenerar los haces vasculares dañados (pero le toma tiempo), sin embargo, en casos de temperaturas extremas, el daño puede ser irreversible y acumulativo a través de los años.
La baja suma térmica en primavera, pero sobre todo temperaturas mínimas bajas, es un factor importante que acentúa el problema. La actividad fotosintética, la movilización de reservas y la capacidad de regenerar los daños vasculares, es mayor con temperaturas altas. Estudios de Hendrickson et al. 2004, que comparó el crecimiento de las plantas en laderas (zonas altas versus zonas bajas), mostraron que una diferencia a la baja en las temperaturas mínimas de 1-3°C sostenidas en el tiempo, generan una diferencia en la tasa de crecimiento de brotes de 34-63% superior en las zonas altas (más cálidas). Este es el efecto que producen las cubiertas plásticas en zonas frías al aumentar la acumulación térmica.
LAS CUBIERTAS PLÁSTICAS PROTEGEN DE BAJAS TEMPERATURAS
El uso de cubiertas de films plásticos ha mostrado ser altamente efectivo en el control de heladas primaverales, pero también para disminuir de manera importante el problema de brotación errática de primavera. El efecto protector contra el frío es provocado en parte por un aumento de la temperatura bajo el film, pero, principalmente, por la disminución del flujo de aire frio (enfriamiento por convección), ya que el viento bajo la cubierta es prácticamente nulo. Esto hace que el enfriamiento del tejido sea bastante más lento que al aire libre, protegiéndolo del daño por baja temperatura. Es evidente en la ocurrencia de heladas que el daño se concentra en las hojas expuestas en las orillas o en el canal central, sin embargo, las que están protegidas bajo el film no presentan daño.
La protección se logra con un diseño correcto y un film adecuado. El diseño piramidal hasta la fecha ha sido el más efectivo, de altura media a baja (no mayor a 1-1,5m sobre el follaje) y con aperturas centrales (ventilaciones) relativamente angostas (30-40 cm o 10-15% ventilación). Diseños muy altos o ventilados, pierden capacidad protectora. Respecto al tipo de film, este debe ser -idealmente- de un espesor no menor a 120-130 micras y debe permitir la mayor trasmisión de radiación posible al interior del sistema, para generar un aumento de la temperatura en el interior del film, por mayor tiempo. Si se quiere lograr la mayor ganancia térmica, lo ideal es cerrar los laterales del cuartel para evitar pérdidas de temperatura por efecto del viento. Durante la noche las temperaturas tienden a igualarse dentro y fuera del film, sin embargo, el efecto de bloqueo de viento sigue siendo el factor clave para evitar el enfriamiento excesivo de los tejidos.
En cuanto a la época de instalación, esta debería ser idealmente en otoño, ya que muchas veces ese es el período más sensible al daño, con plantas poco aclimatadas al frio. De todas maneras, cuando el film se ha instalado a fines de invierno, se ha visto un efecto positivo importante, al aumentar la acumulación térmica en primavera. Si se usa de forma permanente al siguiente otoño, el efecto de control es importante.
En los manejos se debe considerar que el film puede hacer que la planta entre más tarde en receso si la disponibilidad de agua y nutrientes es alta, por lo que durante el verano se debe ajustar el suministro hídrico a la baja de modo de no producir crecimientos importantes en esta etapa, ni en otoño.
0 comentarios